Esta semana he tenido muy presente una de las teorías del filósofo y escritor espiritual Jiddu Krishnamurti, que en su libro “Libertad primera y última” habla sobre la teoría del observador y el observado, para explicarla imagina que eres un detective que mira una escena en una película. El detective es el "observador" y la escena que está mirando es el "observado". El observador es quien está prestando atención y mirando las cosas a su alrededor.
Krishnamurti decía que tendemos a pensar que el observador y el observado son cosas separadas, pero en realidad, están conectados. Ya que el detective es parte de la escena y esta siendo influenciado por lo que está viendo.
Cuando estámos viendo algo, como un atardecer, puedieras pensar que tú eres solo el que está mirando, pero en realidad, también estás siendo afectado por lo que estás viendo.
La idea es sencilla, “debemos ser conscientes de cómo nuestras emociones y pensamientos influyen en lo que vemos y cómo lo vemos”. Podemos sentirnos felices o tristes por lo que observamos, y eso afecta nuestra experiencia.
Entonces, la teoría del observador y el observado nos invita a ser más conscientes de cómo nos sentimos y cómo eso puede influir en la manera en que vemos y experimentamos el mundo a nuestro alrededor.
Recuerdo muy bien una de las sesiones con Bernardo Alvarez Rincon Gallardo, en la que estábamos hablando del poder de la observación, integrando lo que llevaba trabajando en unos ejercicios para estar presente, y ser justo observador de mis pensamientos, los ejercicios eran muy sencillos:
A. Encontrar tres actividades que hagas como rutina todos los días, y hacerlas consciente, a lo que yo escogí lo siguiente:
Mi cepillado de dientes
La forma en la que me baño
La manera que tengo de vestirme
B. Escribir el milagro del día y enviarlo a Bernardo durante 40 días, si fallaba un día volvíamos a empezar, el milagro consistía en anotar algo extraordinario, que haya pasado por ejemplo: Un pájaro rojo poso frente a mí, recibí un cumplido por parte de un extraño, pusieron una canción que me gusta mucho en el radio, mi hija me dio un beso espontáneamente.
Lo que fue pasando en el tiempo fue asombroso, primero me di cuenta de que tenía más rutinas de las que había elegido, segundo que no era consciente de lo que hacía, por ejemplo siempre me lavaba los dientes de derecha a izquierda, empezando de arriba abajo y que cuando lo hacía estaba pensando en pendientes del trabajo y no me permitía sentir lo que estaba haciendo. Cuando me bañaba siempre empezaba con el champú, seguido del jabón y que pensaba en mis finanzas. Al vestirme lo hacía por los calzones, los calcetines, los pantalones y la camisa al final y pensaba en “ya me tengo que ir”.
Cuando empecé a observar lo que hacía después de varias semanas me permití agradecer a mis dientes y hacer la limpieza con amor, al ducharme agradecía cada parte de mi cuerpo por estar sana y al vestirme observaba lo que me ponía y esto me hacía sentirme feliz conmigo, comenzaba a observar lo que observaba.
En el caso de los milagros, al tener el compromiso me ayudó muchísimo a no fallar dure 65 días, el primer milagro que anote el 19 de agosto del 2021 fue: “En sanborns la mesera me dijo que disfrutara el momento, que a ella casi le da un paro por tener los nervios de punta”, mientras que el milagro 65 fue el 22 de octubre del 2021 fue: “Observarme: Me sentí culpable de algo que no soy culpable”, lo que empezó a suceder con este ejercicio es algo que Tony Robbins siempre dice:
“Life happens for you, not to you” Tony Robbins
“La vida sucede para ti, no te sucede a ti” Tony Robbins
La vida nos está sucediendo todo el tiempo para nosotros, para que nos convirtamos en la máxima expresión de nuestra mente, nuestro cuerpo y con ello podamos ayudar a nuestra alma a cumplir su propósito.
Te invito a convertirte en observador de tu vida, empieza a ser consciente de tu mente, empieza a situarte un paso detrás de tu mente, date cuenta de que estas tu observando tus pensamientos, tus juicios. Puedes empezar con algo pequeño, por ejemplo: cuando alguien te diga que no le gusta o no te den un reconocimiento, tu mente empezará a acelerarse, elige no involucrarte en lo que estás pensando, observa como hace todo un drama porque te dijeron algo feo, maravíllate cómo se va desenvolviendo el drama, pronto te darás cuenta que le damos mucha energía a nuestros propios dramas.
Quiero agradecerle a Marcos Carrasco uno de mis entrenadores de Tenis, quien me ayudo a ver y ha empezar a jugar consciente.
Para…
🧘Meditar:
Priming de Tony Robbins es un ejercicio que dura 15 minutos, he puesto la liga y puedes ver el video aquí, lo ideal es hacerlo cuando amaneces o bien si quieres hacerlo ahora es un regalo:
👂Escuchar:
Ludwig Göransson, es el compositor de la pélicula Oppenheimer, Black Panther: Wakanda Forever, Creed II, Tenet y The Mandalorian entre otras.
🤣Le he encontrado un parecido a uno de los más grandes compositores de la histroria, Mozart (jajaja):
👁️Para ver:
Me emocione mucho con la nueva película de uno de los directores del cine que más admiro Christopher Nolan, la película Oppenheimer, antes de ir a verla, tuve la fortuna de ver el documental de To End All Wars en YouTube hoy tendrías que verlo en NBC. Me encanto conocer la historia de uno de los genios de la física más importantes de la historia, quien descubrió los hoyos negros y todo lo que paso para y por crear la bomba atómica.
Ahora bien, la película de Oppenheimer es una obra maestra, de diálogos, actuaciones y música, lo que aprendí de esa película fue:
La soberbia es uno de los peores enemigos del ser humano
Es una reflexión a la consciencia humana y el sentido de humanidad
No importa quien seas, siempre escucha. Los dialogos con Einstein y con Kitty (esposa de Oppenheimer) son grandes enseñanzas.
🥳Para disfrutar:
El artista SAYPE a través de su arte está dejando mensajes importantes para la humanidad, el proyecto BEYONDWALLS busca crear la cadena humana más grande del mundo vean lo que ha hecho en Paris
Gracias por tomarte este café conmigo, escríbeme y compartamos juntos.
Disfrute tanto esta lectura. Nos inspiras amigo mío.
Te amo, gracias por compartirte